Mecanismos de Participación Ciudadana


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Objetivo /s
Requisitos para participar
Documento

Los plebiscitos Comunales

Se entenderá como plebiscito aquella manifestación de la voluntad soberana, respecto a la modalidad de participación de la ciudadanía local, mediante la cual ésta manifiesta su opinión en relación a materias determinadas de interés comunal, que le son consultadas. Serán materias de plebiscito comunal todas aquellas que, en el marco de la competencia municipal, dicen
relación con:

1) Programas o proyectos de inversión específicos, en las áreas de salud, educación, salud mental, seguridad ciudadana, desarrollo productivo,medio ambiente, urbanismo y otros que tengan relación con el desarrollo económico, social y cultural de la comuna.
2) La aprobación o modificación del Plan de Desarrollo Comunal.
3) La aprobación o modificación del Plan Regulador Comunal y,
4) Otros de interés para la comunidad local, siempre que sean propias de la competencia municipal.

Estar inscritos en los registros electorales de la comuna de Palmilla.

Audiencias Públicas

Artículo 29: Las audiencias públicas, son un medio por las cuales el Alcalde y el Concejo Municipal conocerán acerca de las materias que estimen de interés comunal.
 
Artículo 30:Las audiencias públicas serán requeridas por - ( (El número dependerá de los habitantes de la comuna, en conformidad al Artículo 83 de la Ley Nº 18.695. En general no puede ser menos de 100 ciudadanos de la comuna que pueden plantear, con la excepción de las comunas de menos de 5000 habitantes, y para tales efectos el concejo determinará el número de los ciudadanos requirentes).

Artículo 31:
Las audiencias públicas serán presididas por el Alcalde, y su protocolo, disciplina y orden será el mismo que el de las sesiones de Concejo Municipal.

Ser Residentes en la comuna de Palmilla

Concejo de la Sociedad Civil

Articulo 26: En cada Municipalidad existira un Consejo de la Sociedad Civil, compuesto par representantes de la comunidad local organizada.

Articulo 27: Será un organo asesor de la Municipalidad, el cual tendra por objetivo asegurar la partlclpación de las organlzaciones comunitarias de caracter territorial y funcional, y de actividades relevantes, en el proceso económico, social y cultural de la comuna.

Articulo 28: El funcionamiento, organización , competencia e integración de estos Consejos, seraán determinados par la Municipalidad, en un reglamento que el Alcalde sometera a la aprobaci6n del Concejo .

Ser Residentes en la comuna de Palmilla

De la oficina de Partes, Reclamos e Informaciones

De la oficina de Información , reclamos y sugerencias:

Artículo 38:
La Municipalidad habilitará y mantendrá en funcionamiento una oficina de Información, reclamos y sugerencias abierta a la comunidad en general.

Artículo 39:
Esta oficina tiene por objeto recoger las inquietudes de la ciudadanía, además ingresar los formularios con las sugerencias y reclamos pertinentes.

Artículo 40:
Las presentaciones se someterán al siguiente procedimiento:

De las formalidades:

Las presentaciones deberán efectuarse por escrito en los formularios que para tal efecto tendrá a disposición de las personas la Municipalidad.
La presentación deberá ser suscrita por el peticionario o por quien lo represente, en cuyo caso deberá acreditarse la representatividad con documento simple, con la identificación, el domicilio completo, y el número telefónico, si procediere, de aquél y del representante, en su caso.
A la presentación deberán adjuntarse los antecedentes en que se fundamenta.
Las presentaciones deberán hacerse en duplicado, a fin de que el que la presente conserve una copia con timbre de ingresada en el Municipio.
El funcionario que la recibe deberá informar el curso que seguirá, indicando el plazo en el que se responderá.

Del tratamiento de la solicitud:
Una vez el reclamo es enviado al Alcalde, este lo derivará a la unidad municipal correspondiente, para que le haga llegar la información que le permita tener una vision interna del reclamo, además de tres alternativas de solución con la recomendación de la mejor debidamente sustendada.

Se deberá incluir el costo de cada una de las alternativas y el número de beneficiados asociados.


El tiempo de reacción de la unidad debe ser como máximo de diez días después de ser enviado por el Alcalde con el procedimiento normal de distribución de información, salvo que por la naturaleza del tema se fije un plazo mayor o se prorrogue el ordinario, el que en todo caso no podrá exceder de 30 días corridos. lo que deberá ser informado al concurrente.


De los plazos:

El plazo en que la Municipalidad emitirá su respuesta será:

  • Dentro de 30 días hábiles si la presentación incidiera en un reclamo
  • Dentro de 20 días hábiles si la presentación recayera en materias de otra naturaleza

    De las respuestas:

    El alcalde (en la eventualidad que por fuerza mayor el Alcalde no pueda responder, los podrá hacer el Administrador Municipal y el Secretario Municipal con copia al Alcalde) responderá todas las presentaciones, aun cuando la solucion de los temas planteados no sean de su competencia.

    Si la presentación se refiere a alguna materia propia del ámbito de competencia del municipio y éste la considerara en su planificación y gestión futura, ello le será informado debidamente al concurrente por el funcionario responsable del cumplimiento de la función con la cual se relaciona la materia.

    La oficina también tendrá por objeto entregar información respecto a los diversos proyectos que estén en ejecución o en miras a realizar.

Sin requisitos

Cuenta Pública

El Alcalde deberá dar cuenta pública al Concejo Municipal, al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y a la ciudadanía, a más tardar en el mes de Abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la Municipalidad. La cuenta pública consta de : El balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido; Las acciones realizadas para el cumplimiento del plan de desarrollo comunal, así como los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados; Las inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en ejecución, señalando específicamente las fuentes de su financiamiento; Un resumen de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias, relacionadas con la administración municipal; Los convenios celebrados con otras instituciones, públicas o privadas, así como la constitución de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese tipo de entidades; Las modificaciones efectuadas al patrimonio municipal, y todo hecho relevante de la administración municipal que deba ser conocido por la comunidad local.

Un extracto de la Cuenta Pública del Alcalde será difundido a la comunidad. Sin perjuicio de lo anterior, la Cuenta íntegra efectuada por el Alcalde estará a disposición de los ciudadanos para su consulta en la Oficina de Informaciones u otros medios que se estimen apropiados.

Plan Regulador

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 43 y 45 del D.F.L. N°458 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones y en el artículo 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, el Proyecto del Plan Regulador Comunal, sus modificaciones y actualizaciones deberán comunicarse a la comunidad para que formulen observaciones, a través de dos publicaciones efectuadas en algún diario de los de mayor circulación en la comuna, en semanas distintas, en las que se indicará el lugar y el plazo en que será expuesto para conocimiento del público y el lugar, fecha y hora en que se realizarán las audiencias públicas.

Esta exposición deberá mantenerse a lo menos durante los 30 días siguientes a la fecha de las audiencias públicas. Además se deberá consultar la opinión del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, en sesión citada expresamente para este efecto. Vencido el plazo señalado en el inciso primero, se consultará a la comunidad, por medio de una nueva audiencia pública y al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, en sesión convocada especialmente para este efecto. En dicha sesión deberá presentarse un informe que sintetice las observaciones recibidas.-Los interesados podrán formular observaciones al proyecto dentro del plazo de 15 días después de la audiencia pública a que se refiere el inciso precedente, las que deberán ser fundadas y presentarse por escrito al Municipio. Estas observaciones deberán ser oportunamente puestas en conocimiento del Concejo Municipal al someterse a su aprobación el citado proyecto. Lo resuelto por el Concejo respecto de las observaciones formuladas por los interesados, será informado a éstos.-

Pladeco

El desarrollo del Pladeco es una valiosa oportunidad de hacer efectiva la participación ciudadana, y planificar en conjunto con los habitantes la comuna que sueñan para su futuro, con un desarrollo armónico de su proyección social, cultural y económica

Participación abierta en talleres convocados a dirigentes de las diferentes organizaciones sociales y lideres comunitarios, para manifestar y conocer el punto de vista de los propios habitantes sobre la comuna que quieren

Sesiones del Concejo Municipal

Las sesiones del Concejo son públicas y en consecuencia a ellas puede asistir cualquier ciudadano, salvo que los dos tercios de los Concejales presentes acordaren que la sesión sea secreta.-

A toda la ciudadanía Local

Participación y Organizaciones Comunitarias

Articulo 42: La comunidad local puede former dos tipos de organizaciones comunitarias: las Juntas de Vecinos y las Organizaciones Comunitarias funcionales.

Articulo 43: Las organizaciones comunitarias son entidades de particfpacion de los habitantes de la comuna, a través de ellas, los vecinos pueden hacer llegar a las autoridades distintos proyectos, priorizaciones de intereses comunales, influir en las decisiones de las autoridades, gestionar y/o ejecutar obras y/o proyectos de incidencia en la unidad vecinal o en la comuna, etc.

Articulo 44: Persiguen fines solidarios, por lo mismo no pueden perseguir ningún interés de lucro. Las organizaciones comunitarias son organizaciones de cooperación entre los vecinos y entre estos con la Municipalidad para resolver problemas comunes de la unidad vecinal o de la comuna, con total gratuidad por esta gestión.

Podrán Participar Organizaciones Comunitarias y Juntas de Vecinos

De las subvenciones municipales y  financiamiento compartido:


Artículo 58: Las organizaciones que cuenten con personalidad jurídica vigente, podrán proponer la ejecución de actividades propias de la competencia municipal, con financiamiento municipal y/o compartido que no persigan fines de lucro. Para este efecto deberán postular a una subvención municipal.

Podrán Participar Organizaciones comunitarias



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