La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), de la Ilustre Municipalidad de Palmilla, es la Dirección de la cual toda el área social, económica productiva y desarrollo del capital humano de la comuna.
Para estos efectos, tiene bajo su responsabilidad la dirección del Departamento Social, Oficina de la Vivienda, Oficina Municipal de Información Laboral, Oficina de la Familia, Oficina de Desarrollo Productivo Comunicaciones, Oficina de la Cultura; y, funcionalmente los Departamentos de los Servicios Traspasados Educación y Salud Municipal
Funciones de la DIDECO
a) Asesorar a las organizaciones de la comunidad en todas aquellas materias que permitan facilitar su constitución y funcionamiento y la plena aplicación de la Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.
b) Detectar las organizaciones comunitarias existentes en la comuna incentivando su legalización e incorporación a los programas desarrollados por el Departamento de Desarrollo Comunitario.
c) Asesorar a las organizaciones sociales en su proceso de postulación a los distintos fondos concursables existentes, de modo de potenciar su gestión social.
d) Asesorar y capacitar a las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias para su participación en el programa de subvenciones, correspondiente al Fondo de Desarrollo Vecinal, a través de la postulación de sus proyectos de inversión.
e) Promover la formación, funcionamiento y coordinación de organizaciones territoriales y funcionales, prestándoles asesoría técnica y capacitación permanente.
f) Desarrollar acciones tendientes a favorecer la legalización de las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y efectiva participación en el Municipio, como es el caso de Ley 20.500.
g) Planificar, administrar y ejecutar los programas sociales básicos de fomento de la participación social de la comunidad, conforme a la realidad específica de las distintas unidades vecinales.
h) Diseñar, aplicar y actualizar permanentemente los sistemas de registro de las organizaciones sociales y mantener información actualizada de los antecedentes e historia de las organizaciones territoriales y funcionales.
i) Ejecutar programas de capacitación para dirigentes comunitarios respecto de materias que digan relación con las políticas sociales del Gobierno y del Municipio, la formulación de proyectos sociales para acceder a los distintos Fondos Concursables a nivel provincial, regional, nacional promoviendo el ejercicio del liderazgo.
j) Apoyar y fortalecer la legitimación social de las organizaciones funcionales y territoriales mediante el financiamiento de sus iniciativas, a través de la entrega de subvenciones para la ejecución de los proyectos que cumplan con un reglamento definido para su postulación y otorgamiento.
k) Fortalecer el surgimiento de organizaciones sociales defensoras del medioambiente, privilegiando en esta tarea, las metodologías de intervención grupal y comunitaria.
l) Apoyar y fortalecer la labor a favor de la primera Infancia, trabajando fuertemente el sistema de Proteccion a la Infancia. Chile Crece Contigo con los Jardines Infantiles.
m) Cumplir otras tareas que el alcalde designe como cultura, deporte, recreación, seguridad publica, fomento productivo.