La Orquesta Ensamble Moxos, integrada por jóvenes y niños originarios de la amazonia boliviana, se presentará de manera gratuita por primera y única vez el miércoles 29 de mayo a las 19:00 horas en la Parroquia Sagrada familia de Palmilla.
Los músicos que integra esta orquesta, forman parte de la etnia Moxos, pueblo declarado Patrimonio de la Humanidad, han consolidado la imagen de su país en el mundo como cuna del Barroco Amazónico, un género musical que adquiere identidad propia en este Siglo XXI, desde sus raíces ancladas en las misiones jesuíticas y franciscanas del Siglo XVII.
Con músicos de entre 12 y 29 años, bajo la dirección musical de Raquel Maldonado Villafuerte, el Ensamble Moxos en una de las formaciones musicales de mayor proyección de Bolivia, pese a la juventud de sus integrantes, una veintena de artistas polivalentes, pues todos ellos cantan, bailan y tocan variados instrumentos.
La Orquesta Ensamble Moxos, la integran 19 músicos, pertenecientes a la Escuela de Música de San Ignacio de Bolivia y se han convertido en uno de los principales embajadores del legado musical jesuítico en América, pluricultural y multiétnico.
La Orquesta Ensamble Moxos, en sus espectáculos resumen toda la gama del mestizaje que se produjo entre la música importada del viejo continente por los jesuitas y las expresiones nativas, con amplio despliegue coreográfico, ha despertado la admiración de crítica y público en escenarios de los principales países de Europa y América Latina.
Su expresión reivindica a través de la música, la identidad y la memoria de un pueblo indígena americano, logrando un lugar único en el mundo, lo que ha hecho a ellos y a la música de su lugar, ser nombrado patrimonio de la humanidad.
La música de La Orquesta Ensamble Moxos basa su trabajo en las investigaciones realizadas por todos los componentes del grupo, indígenas moxeños en su totalidad y directos herederos de la música que interpretan, y en la que con frecuentes giras nacionales e internacionales, el Ensamble proyecta al mundo su legado, la música y la danza nativas del pueblo al que representa. Son los propios descendientes directos de los pueblos misionados quienes difunden todas esas piezas de su acerbo cultural, tan codiciadas por grupos profesionales de todas las latitudes.
Por todo lo anterior, es que la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes Valdés, realizó una invitación a los vecinos de toda la comuna a presenciar esta presentación que estará llena de magia y reencuentro con la fusión de dos mundos, representados por la herencia cultural de las misiones jesuíticas en Latinoamérica con la pureza y riqueza de los pueblos originarios de nuestro continente, y que difícilmente se podrá apreciar en una nueva oportunidad en Palmilla.