MONUMENTOS HISTÓRICOS

iglesiahuiqueA nueve kilometros del centro de la comuna de Palmilla, se encuentra la casa patronal, capilla y dependencias de la Hacienda de San José del Carmen de El Huique. La Hacienda fue importante en el desarrollo agrícola de la región a partir de 1613 cuando formaba parte de una merced de tierras. Hacia 1756 la familia Echeñique adquiere la propiedad, la que a su vez se subdivide en 1770 en dos hijuelas, en 1828 vuelve a dividirse.

capilla_intLa Hacienda de San José del Carmen era una de ellas y su primer dueño fue don Juan José Echeñique, posteriormente su hija Gertrudis la recibió en herencia. Su padre habia iniciado la construcción de la actual casa en 1828 y de la capilla en 1852. Doña Gertrudis se casa con quien sería Presidente de Chile, don Federico Errazuriz Echaurren y la única hija de ambos heredó la hacienda en 1928. Efectivamente, doña elena Errazuriz de Sánchez administró la propiedad hasta poco antes de su muerte ocurrida el 24 de Mayo de 1966. A partir de ese momento pasa a manos de la Corporación de la Reforma Agraria. La reserva adjudicada a la familia fue donada por sus dueños en 1975 al Ejercito de Chile, quien se hace cargo año siguiente y la mantiene hasta hoy.