
El presidente Gabriel Boric junto a la alcaldesa Gloria Paredes Valdés, presidió el acto de celebración del Día Nacional de las Campesinas y Campesinos de Chile, esta vez celebrado en Palmilla. La ceremonia contó con la presencia de la ministra Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejos, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaria del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal y el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, entre otras autoridades, y acompañados de una gran cantidad de campesinas y campesinos de Palmilla y de diversos puntos del país.
El Día de las Campesinas y los Campesinos se trata de una fecha relevante para el mundo rural del país, ya que se recuerda la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina en 1967, bajo el mandato del Presidente Eduardo Frei Montalva.
En su discurso el mandatario dijo que “Con mucho orgullo desde Palmilla en la Región de O’Higgins, conmemoramos el Día Nacional de las Campesinas y los Campesinos, destacando a hombres y mujeres que hicieron historia al exigir una reforma agraria que permitiera que la tierra estuviera realmente en sus manos. Nuestro compromiso está en contribuir a la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola sostenible, apoyando decididamente a la pequeña y mediana agricultura campesina, familiar e indígena, y garantizar las condiciones para que las y los agricultores puedan seguir viviendo en el campo y no tengan que migrar por falta de recursos o por la amenaza de las emergencias climáticas. Los invito, campesinos y campesinas a pensar en grande y para eso el Estado debe estar a su servicio para trabajar juntos por el Chile que anhelamos” indicó.
Por su parte la alcaldesa Gloria Paredes Valdés fue enfática en señalar que “Los campesinos trabajan de sol a sol, de amanecida, con frío en las heladas, con un tremendo sacrificio, y cuando uno los saluda siente esas manos ajadas por el trabajo de la tierra y de las herramientas. Hoy podrán ser tractores nuevos que cuestan más millones en vez del viejo arado, pero igual ese esfuerzo está presente y se nota” preciso.
Durante su visita a Palmilla, el jefe de Estado junto a la alcaldesa Gloria Paredes Valdés, compartió con los asistentes, y vibró con un esquinazo de parte de las niñas y niños de la Escuela Margot Loyola, saludó a los tractoristas y visitó una feria con emprendedores locales.
