Municipalidad de Palmilla

CON CHANCHO MUERTO, PALMILLA CELEBRA DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Conmemorar la celebración producida en los campos chilenos en torno a los productos obtenidos por la matanza del chancho, es la finalidad de la fiesta costumbrista «En Palmilla estamos de Chancho Muerto», actividad inserta en la celebración del Día del Patrimonio Cultural.

Con esta celebración, que permite enaltecer las cualidades e importancia de los productos obtenidos por la matanza del animal dentro de los orígenes de la cocina criolla, y también relevar el impacto familiar y comunitario que se genera en la realización de este rito, reafirmando a la gastronomía como uno de los elementos anclas dentro del desarrollo turístico, y que será el motivo de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, este domingo 26 de mayo, desde las 11 horas, en el Gimnasio Municipal de Palmilla.

El objetivo de esta actividad, En Palmilla estamos de Chancho muerto” es rescatar las tradiciones del campo chileno, el patrimonio cultural, tangible e intangible, el desarrollo de actividades típicas, tradicionales e históricas representantes y causantes de la cultura palmillana.

 

Así lo asegura la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes Valdés quien manifestó que “esperamos que esta actividad del Día del Patrimonio Cultural, con esta celebración del Chancho Muerto, sea el inicio de una tradición que perdure en el tiempo, y esperamos que muchas personas vengan a degustar de las exquisitas preparaciones y de las tradiciones propias de esta fiesta que surge de la muerte de un chancho. Por el nivel de las preparaciones, esta es una fiesta que esperamos transformarla en la principal celebración regional y en la más grande fiesta costumbrista del otoño” expresó.

La muestra contempla la instalación de stands con cazuela con chuchoca y una amplia variedad de arrollados, longanizas, prietas, chicharrones y diferentes derivados del cerdo y contará además con stands complementarios con postres, vinos, cervezas artesanales, chicha, etc. También habrá stands de artesanos locales, quienes expondrán lo mejor de la artesanía tradicional de Palmilla.