Municipalidad de Palmilla

ALCALDESA GLORIA PAREDES RECIBE A DELEGACIÓN EXTRANJERA INTERESADOS EN CONOCER EL MODELO DE EDUCACION AMBIENTAL APLICADO EN PALMILLA

En el año 2007 la Municipalidad de Palmilla en conjunto con JICA y los aportes del programa Servicio País de la Fundación de la Superación de la Pobreza realizó un proyecto piloto en la comuna donde se trabajaron los diagnósticos y análisis para un proyecto investigativo de educación ecosistémica con la finalidad de desarrollar un modelo de gestión medio ambiental para países subdesarrollados. Debido al éxito que obtuvo este proyecto en la comuna  es que la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) se encuentra replicando la experiencia en otros países latinoamericanos, motivo por el que deciden venir a visitar la primera experiencia o experiencia piloto generada en Chile, específicamente en Palmilla.

Es por esto que el pasado martes 21 de Enero la alcaldesa de Palmilla Gloria Paredes Valdés recibió a destacados estudiosos de las áreas medioambientales, como lo son los representantes del Ministerio del Medio Ambiente, una delegación de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) en conjunto con una delegación de quince profesionales de distintos países latinoamericanos donde ésta agencia implementará el Proyecto PRODEEM.

El municipio de Palmilla por medio de su Administrador Municipal, Hugo Vargas Córdova, expuso respecto a la aplicación de este proyecto y como fue su ejecución en la comuna, donde se trabajó sobre los derechos de un modelo de educación ambiental por medio de procesos participativos para fortalecer capacidades locales y dejando posicionada la temática ambiental en la comuna.

Este proyecto llegó a su fin en el mes de octubre del año 2010, por lo que se analiza también la sustentabilidad de trabajos como estos, haciendo que la experiencia sea más interesante aún como modelo a replicar, ya que se ha logrado continuar con los trabajos medioambientales a pesar de los cambios en las administraciones nacionales y municipales.

Luego de esta exposición, la alcaldesa Gloria Paredes Valdés invito a visitar la exitosa experiencia de reciclaje de botellas de la comuna, liderada por Luis Pérez, vecino del sector de Cantarrana, quien se inició como recolector en la comuna, pero que gracias a su esfuerzo y al apoyo prestado por el municipio,  hoy complementa su labor en dos provincias de la región.

Para concluir esta actividad, la alcaldesa Gloria Paredes Valdés invitó a realizar una visita a una de las viñas del sector, ya que representan la cultura y tradición vitivinícola del Valle de Colchagua. Esto permitió que los visitantes e investigadores a través de la experiencia en terreno experimentaran y conocieran los procesos productivos de la uva, además de las riquezas que entrega el hermoso valle palmillano.

 

 

Ir al contenido