Municipalidad de Palmilla

MUNICIPIO DE PALMILLA OBTIENE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL EN NIVEL DE EXCELENCIA

Alcaldesa Gloria Paredes agradeció el compromiso asumido por funcionarios municipales, dirigentes y docentes en este importante logro.

La Municipalidad de Palmilla se ha destacado en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), del Ministerio de Medio Ambiente, tanto en la obtención de Certificación de Nivel Básico como en el de Nivel Medio; y ahora acaba de lograr, la acreditación en el nivel de excelencia.

Este sistema de certificación ambiental a los Municipios, lo otorga el Ministerio de Medio Ambiente. Es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

Durante el año 2012, la comuna de Palmilla fue distinguida como el mejor municipio certificado en nivel básico del país; al año siguiente en la acreditación de nivel intermedio, como el mejor a nivel regional y en el año 2014, ha obtenido un logro del 100% de cumplimiento para alcanzar la Certificación Ambiental en Nivel de Excelencia.

El SCAM considera también la participación a través del Comité Ambiental Comunal – CAC- donde participan representantes de la comunidad, sector privado, municipio, escuelas y organizaciones comunitarias; y el Comité y Ambiental Municipal – CAM – donde participan funcionarios del municipio, DAEM y Departamento de Salud. Ambos comités son presididos por la alcaldesa Gloria Paredes Valdés.

Esta certificación significa que el municipio ha cumplido con el desarrollo de un modelo de gestión que incluye un diagnóstico y el desarrollo de líneas estratégicas para incorporar transversal y progresivamente la temática ambiental a la gestión municipal.

La alcaldesa Gloria Paredes Valdés, quien ha dado un gran impulso a la gestión ambiental del municipio, comentó que “estoy muy satisfecha por conseguir este tremendo reconocimiento para la comuna, eso quiere decir que hemos cumplido con toda la normativa, lo cual nos enorgullece mucho” sintetizó.

La máxima autoridad comunal, concluyó diciendo que “este logro obedece al gran trabajo que hemos realizado como equipo entre los funcionarios municipales, el Comité Ambiental Municipal, el Comité Ambiental Comunal, los establecimientos educacionales, lo dirigentes y la comunidad en general. Con esto, comenzamos a consolidar una gestión amigable con el medio ambiente, principalmente en los temas de eficiencia energética, “3R”, cuidado del agua y minimización.

Finalmente, la alcaldesa Gloria Paredes Valdés, señaló que “se fortalecerá aún más el proceso de educación ambiental con el objeto de potenciar la conciencia ambiental en nuestros vecinos y la comunidad en general” enfatizó.

Ir al contenido