Miles de personas se dieron cita en Palmilla para celebrar las mejores fiestas patrias de la región, que contó con variadas actividades dirigidas a toda la familia, que se realizaron en varios sectores de la comuna.
El entusiasmo y la participación de los vecinos y la gran cantidad de visitantes fueron el rasgo común que unió esta celebración de fiestas patrias en Palmilla, según lo indicó la alcaldesa Gloria Paredes Valdés, destacando una gran cantidad de actividades, todas con gran afluencia de público.
Ramadas, cocinerías, stands con artesanías, domaduras, juegos criollos, ciclismo, rayuela y campeonatos de fútbol Seniors y Adultos, actos cívicos y desfiles en Santa Matilde, San José del Carmen y Palmilla Centro donde la comunidad con gallardía, majestuosidad y maestría marcaron su participación llenando de color esta celebración de Fiestas Patrias que fue inaugurada el jueves 17 con la presentación de una obra de teatro en homenaje a Manuel Rodríguez, protagonizada por funcionarios municipales, dirigentes sociales y vecinos de la comuna, quienes fueron reconocidos con grandes aplausos. Las actividades continuaron el sábado 19 y domingo 20 con dos espectáculos de primer nivel, con la presentación del Grupo La Noche de Paulo César y el Grupo Voces Porteñas de Viña del Mar, quienes llenaron de música y alegría esta celebración, ante un marco imponente de público que colmó en cada jornada, en el gimnasio municipal de Palmilla.
Asimismo fue multitudinaria la asistencia a las ramadas, puestos gastronómicos y recreativos, y a los torneos de fútbol seniors y adultos, a la vuelta ciclística, campeonato de rayuela y a los Juegos Populares.
La alcaldesa Gloria Paredes Valdés también destacó la participación de la comunidad escolar en la actividad “Cuecas y pañuelos al viento” y la gran convocatoria en la corrida familiar, además de la 3ª Muestra de Cultores de Cueca, donde la pareja integrada por Mónica Saavedra y Miguel Barrera, ganaron el derecho de representar a Palmilla en el encuentro nacional que se realiza en Hornopirén y Puerto Montt.
Finalizada la celebración de fiestas patrias, la máxima autoridad comunal, precisó que “la idea era que la gente tuviera, no sólo un lugar donde disfrutar este nuevo aniversario patrio sino que varias alternativas, resguardando la seguridad y buscando que la familia y los visitantes se unieran en torno a esta celebración. Agradezco la participación de toda la ciudadanía, que sin duda dieron realce a esta nueva celebración patria en Palmilla” enfatizó. Luego agregó, «porque Palmilla es una de las comunas con más tradición de Chile, la familia palmillana y nuestros visitantes, celebraron con alegría y en un gran ambiente estas Fiestas Patrias» concluyó.
La celebración de Fiestas Patrias en Palmilla, como ya es de costumbre, demostró ser una de las fiestas tradicionales más grandes celebradas en la región, que contó con un amplio y completo programa de actividades que se extendió por seis días y abarcó a toda la comunidad y una gran cantidad de visitantes.