Municipalidad de Palmilla

EN PALMILLA SE REALIZÓ CONMEMORACION REGIONAL DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

  • El acto oficial tuvo una gran convocatoria y respuesta por parte de las mujeres y la comunidad que repletaron el Gimnasio Municipal de Palmilla.

La comuna de Palmilla fue sede de la conmemoración regional del Día Internacional de la Mujer, actividad que congregó a más de mil mujeres venidas desde distintos puntos de la región.

Durante la ceremonia realizada en el gimnasio municipal de Palmilla, las autoridades presentes destacaron la promulgación de la Ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, hecho que la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra del Sernam llevaron a cabo el domingo recién pasado, cuando se conmemoró mundialmente esta fecha.

En su intervención, la alcaldesa Gloria Paredes Valdés destacó que “hemos sido honradas por el Gobierno Regional con esta actividad. Le ha permitido a la Intendenta, a nuestras tres gobernadoras y a esta alcaldesa recibir hoy a todas estas mujeres que han venido de diversos puntos de la región, concretando una ceremonia emotiva y que tuvo una connotación especial, destacando el esfuerzo y la valentía de nuestras mujeres. Nosotras tenemos la sensibilidad de la que carecen muchos hombres, y hoy debemos celebrar este gran día, porque lo merecemos”, puntualizó la máxima autoridad comunal, emocionada y ovacionada por las presentes.

Al respecto, la alcaldesa Gloria Paredes Valdés se mostró muy contenta, destacando que “a las Mujeres de Palmilla nuestro cariño, afecto y reconocimiento, pues son sinónimo de esfuerzo y trabajo, lo que ha permitido que nuestra comuna crezca y se desarrolle a través de las diversas organizaciones integradas por mujeres, por eso mi agradecimiento, respeto y gratitud” terminó señalando la primera autoridad palmillana.

Por otra parte la directora regional del Sernam, Pamela Zamorano, instó a “redoblar los esfuerzos no sólo como Gobierno, sino que toda la sociedad en su conjunto para avanzar con firmeza, para lograr la ansiada igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En tanto la Gobernadora de Colchagua Carolina Cucumides puntualizó que “la Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido hacer descentralización, realizando ceremonias tan importantes como ésta en otras comunas de nuestra región. Y hoy hemos honrado ese compromiso y lo seguiremos haciendo” enfatizó.

Asimismo la Intendenta Morín Contreras, valoró la nueva institucionalidad y reconoció en las presentes el empuje, carácter y fuerza de las mujeres que han hecho historia y han dejado huella.

En la ceremonia, organizada por la Ilustre Municipalidad de Palmilla, Sernam y el Gobierno Regional, hubo momentos muy emotivos, como fue la premiación y reconocimiento a las Mujeres destacadas, quienes fueron propuestas por diversas organizaciones de base, agrupaciones de la sociedad civil y municipalidades.

Las galardonadas fueron Elizabeth Reyes Oliveros, artesana y perteneciente a Agrupación Mapuche de la comuna de Quinta de Tilcoco; Mónica Acevedo Acevedo, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular de Rancagua; Yenny Zavalla Lizama, emprendedora en Ganadería y Agricultura de Lolol; María Rubio Galáz, tesorera de la Asociación de Feriantes de Rancagua; Carmen Poblete Ávila, actriz de la Compañía de Teatro Tiara; Ramona Lizana Vargas, paramédica de Pichidegua; y Juanita Zamorano Farías, dirigenta social de Palmilla.

Además el municipio de Palmilla, reconoció a Josefina Arias Rodríguez, Francisca Lepez Catalán y a Juanita Zamorano Farías, por su aporte al desarrollo de la comuna.

La jornada incluyó además representaciones artísticas a través del Taller de Danzas de la municipalidad de Coltauco y el Taller de Teatro, Danza y Cuerpos Pintados de Palmilla, idea impulsada por la alcaldesa Gloria Paredes Valdés, y que contó con la participación de 17 mujeres de distintos ámbitos de la comuna, finalizando con la actuación del Tributo Internacional de Camilo Sesto, quien deleitó con los éxitos del artista español a las asistentes.

ALCALDESA DE PALMILLA CONTINUÓ CON CELEBRACIONES EN AGUA SANTA

Pese a que la ceremonia regional del Día de la Mujer se realizó el día lunes 9 de Marzo, para la alcaldesa de Palmilla esta fecha no quedo solo ahí, ya que la conmemoración, la continuó realizando como acostumbra en el Packing de Agua Santa.

Fue así el pasado martes 10 de Marzo, la alcaldesa Gloria Paredes Valdés, visitó a las Mujeres Temporeras que laboran en este Packing, entregándoles un cariñoso saludo, un presente a cada una de ellas, además de la presencia del destacado artista local, Henry Ávila, lo que simboliza el cariño y reconocimiento de la máxima autoridad comunal a tan esforzada labor que cumplen las Mujeres que allí laboran.